lunes, 24 de noviembre de 2014

UNIDAD DIDÁCTICA: REDES SOCIALES Y BULLYING

TÍTULO:   REDES SOCIALES Y BULLYING
NIVEL: 1º/2º ESO
MATERIA: TUTORÍA
RECURSOS MATERIALES:
1. Ordenador/DVD/Cañón/Sonido para proyección de audiovisual.
2.  Pizarra y tiza
3. Rotuladores y folios

OBJETIVOS:
- Se trata de abrir un espacio de reflexión, sobre el lugar que ocupan las redes
sociales en la contemporaneidad.
- Que los alumnos puedan tener un espíritu crítico sobre el papel que juegan las
redes sociales en la forma de relacionarse entre los jóvenes.
- Que l@s alum@s reflexionen acerca de su identidad digital.
- Concienciar acerca del buen uso que hacemos de las diferentes redes sociales.
- Analizar la importancia de la información y de los comentarios que hacemos en las
redes sociales.
- Se trata de abrir un espacio de reflexión, en donde la empatía y el ponerse en el
lugar del otro es necesario experimentar.
DURACIÓN: 3 sesiones
DESAROLLO:
1º SESIÓN: Se plantea que el tema a tratar será las redes sociales y el uso que realizamos de ellas, haciendo una introducción corta y sin connotaciones negativas. La idea no es hacer una crítica, sino abrir un espacio de reflexión sobre cómo se utilizan, el lugar que tienen las redes sociales en la contemporaneidad, etc.

- Se proyecta el video LA BATALLA DE LAS REDES SOCIALES.
- Una vez que se ha proyectado el video, cada alumno debe dibujar en un folio la pantalla de inicio de alguna red social en la cual, a posteriori escribirá algo en el muro de algún otro compañero (Esto no se lo decimos a los alumnos). Por tanto, la consigna es: “Deben dibujar la pantalla de inicio o el muro de una red social que utilicen habitualmente o hayan visto”.
- Ya realizado el dibujo, deberán intercambiar su pantalla con el compañero de al lado y deberán escribir en el muro del otro compañero, un mensaje sobre lo que piensan de los jóvenes y las redes sociales.
- Se vuelven a intercambiar los dibujos entre los mismos compañeros, para leer el mensaje.
- El profesor preguntará a los alumnos sobre los mensajes que han escrito y guiará el debate que puedan realizar. 

2º SESIÓN: Se seleccionan a 10 voluntarios de la clase, y al resto de los compañeros se les reparte una hoja, con el logotipo de “me gusta” y “no me gusta” de una conocida red social.
A cada uno de los voluntarios se les coloca una frase en la cabeza, a modo de bocadillo de cómic, con una frase – comentario. Este voluntario se coloca en frente del grupo y los compañeros votan: “me gusta”, significa que el comentario puede publicarse sin problemas en la red social, mientras que el “no me gusta” implica que no procede publicarlo.
En función de qué opción haya resultado la ganadora, el alumno voluntario, con el  comentario, se coloca en un lado u otro de la clase, previamente pactado.
Una vez que se hayan analizado todos los comentarios, se repasan los de cada lado (me gusta VS no me gusta) y se realiza un pequeño debate – reflexión acerca de la importancia de los comentarios que publicamos en la red, tanto para nosotros mismos, como para los demás. 

3º SESIÓN: Se plantea que el tema a tratar será las redes sociales y el uso que realizamos de ellas, haciendo una introducción corta y sin connotaciones negativas. La idea no es hacer una crítica, sino abrir un espacio de reflexión sobre cómo se utilizan, el lugar que tienen las redes sociales en la contemporaneidad, etc.


- Se proyecta el video EL CASO DE JONAH MOWRY.
- Una vez que se ha proyectado el video, cada alumno debe escribir en un folio las cosas que ha sentido sobre lo que dice Jonah y lo que piensa acerca del acoso escolar.
- Una vez que todos hayan escrito su texto el/la profe seleccionará al azar a algunos alumnos para que lean en voz alta lo que han puesto.
- Se debe generar un debate sobre el video y los escritos.
- El profesor irá tomando nota en la pizarra de las reglas que los propios alumnos deberán ir poniendo para combatir el acoso escolar en su clase. 

EVALUACIÓN:

En función de las conclusiones a las que hayamos llegado, los alumnos propondrán una serie de pautas a seguir en el uso de las redes sociales. Estas pautas se pondrán por escrito, y, ya con el tutor, pueden elaborar un mural, que será firmado por los compañeros y se colocará en un lugar visible del aula. 
El/La profesor/a cerrará la actividad con el decálogo de normas que la clase ha desarrollado destacando todos los puntos. Se recomienda que esto se pueda incluir en un cartel grande que este colocado de forma permanente en el aula. 

Selección de material y elaboración de la Unidad:
Cristian Figueredo – Coordinador Programa La Nevera
AGRADECIMIENTO ESPECIAL: ASOCIACION EDEIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario