lunes, 3 de noviembre de 2014

La identidad digital y la importancia de ésta para un docente

La identidad digital está formada por la información sobre un individuo expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.), que conforma su descripción en el plano digital. La reputación online, por su parte, es la opinión o consideración social que otros usuarios tienen de la vivencia online de una persona o de una organización.
En la vida cotidiana es frecuente que el modo de comportarnos en nuestro entorno personal y en nuestro entorno profesional no sea igual pero en la identidad digital ambos campos se entremezclan. Es por ello que gestionar adecuadamente nuestra reputación digital es especialmente importante.
Todos estos datos me describen en Internet ante los demás y determina mi reputación digital, es decir, la opinión que los demás tienen de mí en la red. Esta identidad puede construirse sin que se corresponda exactamente con la realidad. Sin embargo lo que se hace bajo esa identidad digital tiene sus consecuencias en el mundo real y viceversa.
INTECO publica la Guía para usuarios: identidad digital y reputación online con el objetivo de proporcionar al lector pautas que le ayuden en la construcción de su personalidad en el entorno virtual. Es responsabilidad de cada uno, como miembros de esta comunidad de internautas, gestionar de manera responsable nuestra identidad digital y reputación online.
La guía analiza los conceptos de identidad digital y reputación online, describiendo los riesgos que existen en la gestión de la personalidad online del usuario, y el marco jurídico que protege a los ciudadanos. También ofrece una serie de pautas y recomendaciones de actuación dirigidas a ciudadanos y poderes públicos, con el objetivo de garantizar una correcta construcción de la identidad digital.
https://www.incibe.es/file/QeTWH8vXM1MtSH7Apl5n5Q
En nuestro caso, como docentes, hay que discernir nuestro “yo” profesional de nuestro “yo” personal, una vez hecha la diferencia, tenemos que reflexionar qué queremos mostrar de nuestro “yo” profesional:
¿Queremos sólo compartir enlaces? ¿Queremos interactuar con el alumnado? ¿Queremos que conozcan nuestro CV?
Es importante conocer los riesgos que puede correr nuestra reputación y nuestra identidad digital y ser consciente de las medidas de seguridad que debemos adoptar y transmitir esta preocupación y actitud a nuestro alumnado.  Para  ello, debemos tener en cuenta:
  • Creación responsable de perfiles en las redes sociales. Pensar qué datos se van a publicar en ese perfil y en ocasiones diferenciar entre perfil personal y perfil laboral/académico.
  • Configuración adecuada de la seguridad y privacidad. Definir de forma correcta las opciones de privacidad del perfil en las redes sociales. Pensar si el contenido a subir es apropiado para difundir en público o sólo en el círculo de amistades. Cuando se manejan ordenadores públicos cerrar sesión al terminar para evitar accesos de otras personas a mi cuenta.
  • Participación agradable en la red. No utilizar un tono maleducado o vejatorio. Mostrar tolerancia y empatía hacia los demás. No publicar información falsa o advertir del tono de la misma. Pedir permiso a las personas que aparecen en fotos o vídeos antes de subirlas. Ser respetuoso en el empleo de etiquetas en fotos y vídeos.
  • Medidas de seguridad en la navegación. Mantener actualizado el sistema operativo y el antivirus.
  • Revisión periódica de la identidad. Utilizar los buscadores para controlar cada cierto tiempo la información disponible sobre sí mismo en Internet y en especial en las redes sociales.  
  • Problemas. Acudir a profesionales cuando
  •  se sospeche que alguien está dañando tu identidad y reputación online utilizando algunas de las técnicas conocidas.
http://canaltic.com/internetseguro/manual/3_mi_identidad_digital.html
De la misma manera que un buen profesor lo es de manera presencial también lo puede ser a la hora de preparar contenidos en una página web o blog, teniendo en cuenta que todos sus alumnos podrán tener acceso a los mismos, así como también cualquiera que quiera buscar información sobre la materia que imparta. Así pues, en resumen, de la misma manera que internet puede ser una gran herramienta para mostrarnos al mundo, también tenemos que conocer los riesgos y peligros de compartir determinada información con personas que no conocemos, que son la mayoría de los internautas. 


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